Título del trabajo: Aislamiento de Microorganismos Marinos Autóctonos Asociados Con La Contaminación Portuaria y Su Potencial Biotecnológico

Postulante: Se busca becario doctoral egresado de carreras de Biología, Química, Ingeniería Química, Ing. en Alimentos, Biotecnolgía, o carreras afines.

Lugar: INCITAA-GIB (Fac. de Ingeniería de la UNMDP). Mar del Plata

Postulación: Concurso de Becas Doctorales Cofinanciadas con Universidades con asiento en la provincia (2022): presentación de solicitudes.
3 mayo - 31 mayo (2021)

Palabras clave: Microorganismos, contaminación, pesticidas, hidrocarburos, colorantes, biodegradación, puerto, tecnología

Tema: El plan tiene como objetivo explorar hongos, bacterias y arqueas de las aguas del puerto local, con habilidades específicas para degradar hidrocarburos y clorofenoles, para posibles aplicaciones en procesos de depuración. El proyecto contribuirá al conocimiento científico y tecnológico de nuestros ambientes marinos, sirviendo de base para el establecimiento de políticas de conservación y gestión de
los recursos naturales marinos. Los microbios marinos cultivables aislados de aguas contaminadas del puerto serán identificados, estudiados y conservados para que puedan utilizarse como agentes desintoxicantes y facilitadores de procesos tecnológicos. El potencial de estos microorganismos será estudiado desde diferentes puntos de vista, incluyendo: crecimiento, enriquecimiento; y degradación de hidrocarburos y otros contaminantes orgánicos presentes en el puerto. Se hará un análisis de ADN ambiental para identificar poblaciones asociadas a la contaminación, y un posterior análisis in silico del potencial biotecnológico de los géneros aislados (posible producción de lipasas, celulasas, agarasas, etc).

El grupo conformado por biólogas e ingenieros/as, está consolidado en la temática desde el año 1995, y trabaja en forma interdisciplinaria con otras facultades e instituciones locales, nacionales e internacionales; como así también con empresas marplatenses.

Contacto: Dra. Murialdo Silvia E (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Dra. Erika Wolski (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

INCITAA-CIC-UNMdP. Mar del Plata (Bs. As.).