La Facultad de Ciencias de la Salud convoca de forma voluntaria a docentes y estudiantes avanzados de las Carreras de Medicina y Enfermería para la Formación Integral en Inmunizaciones y para la participación activa en la Vacunación COVID-19. La presente convocatoria llega desde el Ministerio de Salud de la Nación a cada una de las Facultades de Salud o Medicina dependientes de las Universidades Públicas.

El llamado está dirigido a docentes y estudiantes de las carreras de Enfermería (3°, 4° y 5° Año) y Medicina (4°, 5° y 6° Año). Esta capacitación culminará con la participación activa e imprescindible de nuestros y nuestras estudiantes en todas las acciones de vacunación contra el COVID durante el año 2021. Para ello serán necesarios los conocimientos previos y la acreditación de la capacitación que realiza el Ministerio de Salud de la Nación:

• La 1º edición del "Curso Autoadministrado Formación Integral en Inmunizaciones", es organizado por el Ministerio de Salud de la Nación. Dicha convocatoria se realiza en el marco de los trabajos desarrollados por la Facultad en materia de vacunación, y está destinada a formar, de manera teórica y práctica, a agentes sanitarios para la Campaña de Vacunación Covid-19.

El curso, se desarrollará a través de la Plataforma Virtual de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, y se informará oportunamente la fecha en que se habilitará. Se realizarán encuentros virtuales y en el caso de no poder participar de manera sincrónica, cada clase estará disponible en video. Asimismo, la propuesta contempla módulos teóricos virtuales que se completan con instancias o encuentros presenciales.

Podrán inscribirse en el mencionado curso, las y los estudiantes de medicina que se encuentren cursando el Ciclo Clínico (4° y 5° año), acreditarán estas horas como un módulo Electivo, mientras que quienes estén cursando la Practica Final Obligatoria (6° año), podrán acreditar parte de las horas curriculares a través del trabajo en territorio con los equipos de la campaña de vacunación para covid-19 de cada Municipio. Igualmente para estudiantes de la Carrera de Enfermería se les acreditará como asignatura electiva y como horas de prácticas curriculares del módulo integrador final.

La capacitación se realizará desde los Ministerios de Salud de Nación y Provincia, desde la Región Sanitaria y se implementará la vacunación coordinadamente con el Municipio en beneficio de la Comunidad expuesta y susceptible.

Vacunacion Covid19 1Desde Ministerio de Salud de la Nación informan que “dicho curso, también está destinado a vacunadores, personal de enfermería, profesionales médicos docentes, estudiantes que se encuentren cursando las carreras de medicina o enfermería, residentes del sistema de salud, agentes sanitarios y promotores de salud y profesionales que acrediten formación de base para desarrollar acciones de vacunación.”

• Planilla Obligatoria de Inscripción dela FCS

Desde nuestra Facultad se implementará una Planilla Obligatoria de Inscripción para el control académico de las actividades realizadas por cada estudiante de 3°, 4° o 5° Año de la Carrera de Enfermería y de 4°, 5° o 6° año de la Carrera de Medicina, dejando en claro que la inscripción a esta planilla se volcará en forma de documento compartido y es obligatoria junto con la inscripción al Curso Autoadministrado Formación Integral en Inmunizaciones.

Planilla obligatoria de Inscripción para Vacunadores Eventuales de la FCS de UNICEN: https://cutt.ly/VacunadoresFCS-UNICEN

• Curso Autoadministrado Formación Integral en Inmunizaciones

Para dar lugar a la inscripción al Curso se deberá seguir los siguientes pasos:

- Ingresar a la Plataforma Virtual de Salud, a través del siguiente enlace: https://plataformavirtualdesalud.msal.gov.ar/login/index.php donde se deberá ingresar su usuario y contraseña. En caso de no encontrarse registrado deberá primero crear su cuenta.

- En Cursos a Distancia Activos deberá buscar Curso Autoadministrado Formación Integral en Inmunizaciones

- Luego de hacer clic en Postularse, y deberá ingresar la clave de matriculación: vacunas171

Desde el Ministerio de Salud de la Nación llaman a “compartir esta propuesta de formación de manera que nos permita posicionar la vacunación como un acto pensante y seguro. A su vez, queremos destacar el rol del compromiso y función social de las Facultades de Salud en este contexto de pandemia, llamando a nuestros y nuestras estudiantes a llevar delante de forma solidaria y comprometida esta tarea que nos involucra a todos los actores del campo de la salud en beneficio de nuestras comunidades.”

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen recuerda que “la realización del mencionado curso es condición necesaria y obligatoria para poder concretar la posterior etapa de vacunación.”