El pasado sábado 15 de septiembre comenzó, en la localidad de Colonia Hinojo, la primera etapa del proyecto CUIDARÁS (Centro Universitario Integrado de Atención Referenciada Ambulatoria de Salud).Este es el resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud Municipal y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la UNICEN. En dicha jornada participaron cerca de 50 estudiantes, docentes y funcionarios municipales.

A partir de dicho proyecto se pretende constituir un Centro Asistencial de Segundo y Tercer nivel, que funcionaría en la Unidad Académica, el cual integrará gestión, asistencia referenciada, docencia, extensión e investigación; conformando un modelo integral sustentado en la estrategia de la Atención Primaria de la Salud (APS).

CUIDARÁS será implementado por etapas:

1 – Etapa socio – demográfica

2 – Etapa socio – sanitaria

3 – Etapa clínico – comunitaria

4 – Etapa de gestión sanitaria

5 – Etapa de sistematización

La primera etapa comenzó el pasado sábado 15 de septiembre en la localidad de Colonia Hinojo. En el que el Municipio proveyó de la logística y recursos para el desarrollo del relevamiento con el fin de que estudiantes y docentes de la Escuela de Salud, junto a funcionarios municipales del área, recorrieron las calles de Colonia Hinojo realizando un censo sanitario.

Adecuadamente asesorados, los censistas recorrieron regiones previamente asignadas para recabar datos vinculados al territorio y la zona de influencia del Centro de Salud allí dispuesto, información censal, perfiles sobre la situación sanitaria de individuos y familias, identificando grupos vulnerables y factores de riesgo, etc.

Desde la ESCS, destacan que "este es un paso importante que nos permitirá planificar y mejorar el sistema de salud, gracias a la colaboración de los vecinos de la localidad que respondieron las preguntas que realizaron los censistas."

Más info: Este sábado comienza la primera etapa del proyecto “CUIDARÁS”