Hace algunos años que el envejecimiento está siendo una de las prioridades en el ámbito de la salud a nivel mundial. Los adelantos tecnológicos han ido reduciendo las tasas de natalidad y ha aumentado la esperanza de vida de la población lo que ha obligado a orientar las políticas internacionales a un cambio en la concepción de la vejez, considerando a ésta como una etapa de vida activa en la que se puede lograr un máximo de autonomía individual y la posibilidad de autorrealización.

La práctica de Biodanza ha demostrado ser efectiva en diversos colectivos (niños, enfermos, adolescentes, ancianos, etc.). A través de esta técnica se busca revalorizar el rol de los adultos mayores y facilitar el desarrollo de sus poten. La siguiente propuesta apunta a introducir la práctica de la biodanza en el Hogar de Ancianos San Vicente Pauls.

Se trabajará en forma conjunta con los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en enfermería del 2º año del Módulo Proceso y Practica de la Enfermería del Adulto y Anciano realizaremos una Valoración sobre el estado de salud de los adultos mayores del Hogar.

• Comienzo de Clases de Biodanza: mayo 2018.
  • Frecuencia: los días viernes cada 15 días de 16 a 18 horas
  • Lugar: Hogar de Ancianos San Vicente de Pauls

Equipo de Trabajo:

- Responsables FFT Viviana Aguilar – FTT Alberto Sánchez Graff

- Colaboradores: Facilitadora Ivana Fernández Treviño – Mariana Timothe

- Voluntarios de Escuela Biodanza de Olavarría

- Voluntarios Proyecto Lahuan: Que la edad no nos separe Escuela Superior de Ciencias de la Salud. UNCPBA

Objetivo: Se busca a través de una práctica sostenida en el tiempo revalorizar y fortalecer los potenciales del adulto mayor.

Beneficios de la Biodanza

Entre los beneficios de la Biodanza se puede potenciar el sistema inmunológico, reafirmar la identidad, ayuda a aumentar las defensas, por lo tanto, disminuir el riesgo de contraer enfermedades, induce cambios a nivel orgánico y existencial, generando mayor alegría, despertando la fuente de afectividad, ofreciendo una fuerte motivación para vivir y enriquecen la comunicación y la calidad del contacto.

Con Biodanza, aumentaremos la autoestima del anciano, rescataremos su alegría de vivir, para que vuelvan a descubrir sus motivaciones personales. Para ello, utilizaremos diferentes herramientas y asi poco a poco, iremos restituyendo funciones ya deficitarias.

Todo esto les producirá sensaciones revitalizantes y restaurará en positivo su autoimagen. Se buscara estimular los vínculos afectivos y de contacto, y logremos que el anciano sienta la pertenencia al grupo.

SUMATE!!!!!!

CONSULTAS: En la Coordinación de la Carrera de Enfermería

“Me siento un poco perdido últimamente.
Ando buscando un lugar para vivir.
Un lugar que sea realmente mío.
¿En el hueco de la noche? ¿Al borde del acantilado? ¿Bajo el ciruelo?
No lo sé...
Un lugar entre tus brazos.”
Rolando Toro