isologo fcs

Teléfonos (internos)

(+54) (2284) 426382 / 430744
Elección de Nuevas Autoridades en Ciencias de la Salud

El pasado viernes 11 de noviembre a las 18:00Hs. En el SUM (Salón de Usos Múltiples) de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud (ESCS), se realizó el acto de designación de las Autoridades.

En esta ocasión, sesionó por primera vez el Consejo Directivo de Escuela conformado por los nuevos consejeros Docentes, Nodocente, Graduados y Estudiantes, proclamados el pasado martes 8 de Noviembre en Reunión Extraordinaria del Consejo Superior de la Unicen; realizada en la Biblioteca Central del Campus Tandil.

El Rector Cdor. Roberto Tassara dio inicio a esta sesión extraordinaria felicitando a la comunidad universitaria de Ciencias de la Salud por "formar este consejo y por haber participado por 1º vez de los actos eleccionarios", también agradeció "la presencia de las autoridades de de las unidades académicas y cjo escuela 01municipales" y "particularmente al rector, de ese entonces, de la Universidad, Dr. Nestor Auza (presente en esta reunión), quien fue el propulsor para conseguir que se creara la ESCS (...) y al Dr. Héctor Cura, que se que es uno de los promotores junto al Intendente Helios Eseverri". También destacó el reconocimiento "a toda la comunidad de Olavarría que posibilitó finalmente el crecimiento de la ESCS para que en el día hoy pongamos en pleno funcionamiento, con la autonomía prevista en los estatutos, a la ESCS y que prontamente pasará a ser Faculta". Luego de nombrar a los consejeros electos que conforman el Consejo de Escuela y que los mismos elegirán al director y vicedirector, Tassara dio lugar al Consejero, Dr. Saulo Ciocchini, quien presidió la reunión.

Ciocchini, destacó los jalones que sentaron las bases para creación de la ESCS al Dr. Héctor Cura "quien logra iniciar una residencia de medicina general, la 1º y la única por varios años, de la Pcia de Bs As. También la formación de una biblioteca, que se fusionó con la biblioteca de la Asociación Médica de Olavarría (AMO); y es la que actualmente funciona en la AMO con sede en el Hospital, para todos los profesionales de la salud. En paralelo se va desarrollando la remodelación del Hospital Municipal por el actual. En 1987 se da inicio a los 1º CAPS, sistema de atención ambulatoria, con un reconocido prestigio a nivel provincial." A su vez, resaltó la labor académica, "que se fue dando con subsedes de cátedras descentralizadas de la Universidad Nacional de La Plata". Y a partir del nuevo milenio, "un grupo de profesionales elaboró un currículo de enfermería y otro se abocó al de medicina. En el 2004 se puso primero en marcha la carrera de Enfermería y la de medicina en el 2006". También el consejero Ciocchini, resaltó al "Dr. Héctor Trebucq quien participó, desde antes de la creación, en cuanto intento hubo para que lo académico se concrete en la ciudad, y hasta hoy a estado firme en procura de alcanzar este objetivo. A los rectores: Nestor Auza que procuró impulsar y allanar el camino para la concreción de esta unidad académica y al actual rector Roberto Tassara quien fue el responsable de que hoy estemos actuando como Escuela Superior Normalizada". Ciocchini destacó que en el presente acto, la presencia del Dr. Luis Lascano (anestesista), quien trabajó junto al Dr. Cura durante muchos años y en más de una oportunidad ha destacado que el Dr. Cura en pleno auge de su carrera relega la medicina privada para abocarse por completo a la salud pública.

A continuación el consejero Dr. Mario Aphendino, propuso la formula Héctor Trebucq, como Director, y Carlos Prego, como Vicedirector. La votación tuvo 8 votos a favor para la fórmula propuesta: Trebucq-Prego, con una abstención. De esta manera queda oficializada por mayoría la formula presentada.

cjo escuela 05

A continuación el flamante director electo, Dr. Héctor Trebucq, agradeció a la actual gestión del rectorado que "colaboraron con este proyecto que hoy se está plasmando. También, me enorgullece y emociona que dos de los tres hacedores, ideólogos y visionarios estén presentes que son el Dr. Héctor Cura y el Dr. Nestor Auza. Y es digno mencionar a Helios Eseverri, de quien próximamente este SUM llevará su nombre".

El flamante director, agradeció al "ex intendente José Eseverri y a las autoridades de Salud que cedieron los centros y servicios de salud en nuestra localidad, como así también a las autoridades de salud de Tandil y Azul que hacen lo propio. También agradezco al actual intendente Dr. Ezequiel Galli y a las autoridades de Salud. El acompañamientos de los decanos y vicedecanos de las demás unidades académicas, a los consejeros superiores con los que peleamos palmo a palmo por esta concreción, a los consejeros Docentes, Nodocentes, Estudiantiles y Graduados con los cuales hemos hecho posible este logro."

El Dr. Trebucq continuó agradeciendo a "los ex rectores Carlos Nicolini y Marcelo Spina quienes han trabajado por esta ESCS. A la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, y aquí quiero nombrar a 6 personas que comenzaron a trabajar con nosotros, una gestión iniciada por Helios Eseverri y operativizada por el entonces senador Ernesto Cladera; el Dr. Carlos Fernández -ex decano de la Facultad de Medicina y Vice-rector de la Univ. De Tucumán, hoy fallecido-, la Dra. Rita Acuño, el Dr. Horacio Odesa, el Dr. Mateo Martínez y las profesoras Marta Guzman y Luisa de Mónaco, muchas de las cosas del desarrollo curricular pasó por ellos." El Dr. Trebucq también extendió su agradecimiento a los actuales Jefes de los Departamentos y a los integrantes de las Secretarías de la ESCS, recordando y brindando un agradecimiento a quien fuera Sec. Grl. de la ESCS, al Dr. Ricardo Arzola, hoy fallecido.

cjo escuela 07Trebucq manifestó "extrañar profundamente a esta Escuela Superior que se está yendo y le estamos dando paso y bienvenida a esta Escuela Normalizada renacida y fortalecida, casi Facultad de Ciencias de la Salud".

A su vez, resaltó: "tres valores que considero pilares fundamentales a preservar, como son la Responsabilidad Social de nuestra ESCS como síntesis compleja e integral para dar cuenta a nuestra comunidad con nuestras actividades docentes, de extensión e investigación basadas u orientadas siempre a las necesidades prioritarias de Salud de nuestra gente.

El segundo valor a resaltar y continuar, es el ejercicio de la Solidaridad, como confluencia entre personas que salen en busca de otras que se encuentran en un estado o condiciones de fragilidad. Como actitud combativa que permite superar las propias dificultades para poder ayudar a otro y como la reverencia y el asombro que nos permiten tener una conciencia clara de las necesidades de las personas con quien se es solidario.

Somos desde nuestras profesiones de Salud quienes más cerca debemos estar del sufrimiento humano (...) entendiendo que todo problema de salud se lee y se interpreta en la mirada (...) entendiendo que el que esta frente a nosotros es una persona con dolor, sabiendo que no siempre podremos curarlo, por ello tengamos la sensibilidad de seguir conmoviéndonos, de sentir la obligación de cuidar y acompañar.” Y es este el tercer valor a resaltar: “el humanismo en todas nuestras acciones, muchas gracias y sean bienvenido todos, a esta nueva Escuela Normalizada", finalizó.

Por su parte el vicedirector Carlos Prego, comento una experiencia al insertarse en la ESCS, resaltando la nueva propuesta curricular que se dicta en dicha institución. Por ello "hoy día cuando vemos que nuestros más de 100 egresados, están en los primeros lugares en las residencias de la provincia; cuando vemos que egresados nuestros están trabajando en el Hospital (municipal) y a su vez son docentes de esta Escuela, uno ve que el resultado es bueno". Y finalizó, "hoy día tenemos nuevos desafíos y espero estar a la altura de acompañarte Cacho (a Trebucq) en esta tarea de hacer crecer la Escuela, gracias a todos", concluyó.

Imágenes del evento: SeCEI-ESCS - CEESSO - Agrupación Ramón Carrillo.

sep

1era Sesión del...
1era Sesión del...
1era Sesión del...
1era Sesión del...
1era Sesión del...
1era Sesión del...
1era Sesión del...
1era Sesión del...
1era Sesión del...
1era Sesión del...
1era Sesión del...
1era Sesión del...
1era Sesión del...
1era Sesión del...
1era Sesión del...