Como es de público conocimiento la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen a estado presente desde el inicio de esta pandemia y en constante actividad, a través de la continuidad de la formación académica y de las prácticas sociales de sus estudiantes.

En esta oportunidad, desde principio de marzo que se conformó un  grupo de estudiantes para comenzar con las Practicas Finales. Y fue en consonancia con ello que desde la Facultad salió el llamado de Voluntarios y se anotaron varios en la Sala de Situación. En este caso son estudiantes de Medicina de la PFO (Práctica Final Obligatoria) los están trabajando en la Dirección de Epidemiologia del Hospital Municipal Héctor Cura,  están a cargo de los Doctores Luciano Gentile y María del Carmen Weis, docentes de la Facultad.

Y como relata la Dra. Weis, “es a través del Hospital Municipal y los CAPS (Centro de atención Primaria de la Salud), donde tanto estudiantes de Enfermería como de Medicina, realizan parte de sus prácticas y rotaciones”. Y fue “a partir de esta situación (pandemia COVID19) que se ofreció el trabajo en conjunto. En este momento son estudiantes de Medicina del último año los que están trabajando”. Los estudiantes, tutoreados por los docentes, “colaboran en la Sala de situación, en la Dirección de epidemiología e inmunizaciones; donde trabajan en grupos de 3 o 4, cubriendo la franja horaria entre las 7h y las 20h".

2.PFOen SaladeSituasion4.PFOen SaladeSituasion

Por su parte el Dr. Gentille comenta que actualmente “participan 12 estudiantes de la PFO, y el trabajo especifico que realizan en la sala de situación es desde que llegan las planillas, de los puestos que están parando en las rutas, de lo que son las líneas de watsap y las líneas telefónicas”. Aquí los estudiantes participan en “todo lo referente al ordenamiento y procesamiento de esos datos, en la toma de decisiones de la sala de situación. Por ello es importante el trabajo de las bases de datos” y destaca Gentille, “si esto lo tenemos armado rápidamente también podemos tomar decisiones más sensibles y en tiempo”.

3.PFOen SaladeSituasion1.PFOen SaladeSituasion

El estudiante Ramiro Planes opina que esta “es una experiencia agradable e importante en lo que sería nuestra formación, en primer lugar es lo se trata de imponer desde la currícula de la Facultad –con lo cual estoy completamente de acuerdo- que es salirnos del libro, donde vemos los conocimientos teóricos y ponerlos en práctica en la comunidad”.  Y en segundo lugar es “como decía Luciano (Gentille), de ver donde estamos parados, como estamos y con que contamos”.