isologo fcs

Teléfonos (internos)

(+54) (2284) 426382 / 430744

El pasado 21 de julio se realizó el 1º CURSO HANDS ON DE POSTGRADO EN CIRUGIA MINI-INVASIVA, organizado por el Área de Cirugía del Departamento Clínico de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud (ESCS), en el Hospital Escuela de Grandes Animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias (HEGA-FCV) sito en el Campus Universitario de Tandil.

Este evento es el primero que se realiza con estas características en una Universidad pública de la Prov. de Bs As, y es motivo de orgullo para la UNCPBA.

Se trata de un curso de especialización en cirugía, destinado a médicos en proceso de formación quirúrgica o médicos experimentados que deseen capacitarse en el tema, utilizando simuladores vivos (cerdos, por la semejanza anatómica), para reproducir técnicas quirúrgicas que se realizan cotidianamente.

Los alumnos, guiados por instructores de vasta experiencia, aprenden y perfeccionan diferentes técnicas mini-invasivas, como cirugía laparoscópica y percutánea, antes de llevarlas a cabo en humanos.

Por supuesto todo este proceso, lleva implícito una serie de medidas previas, referidas al cuidado y al respeto hacia el animal, supervisadas por bienestar animal de la Facultad de ciencias veterinarias. El manejo de los animales desde su adquisición, cuidado, alimentación, preparación, anestesia y eutanasia fue supervisado y realizado por médicos veterinarios del HEGA-FCV.

El curso fue un éxito rotundo, superando las expectativas. Al mismo, asistieron casi 40 alumnos de distintos puntos de la provincia entre ellos San Nicolás, Necochea, Daireaux, Tandil, Azul y Olavarría entre otros.

Es de destacar que 6 (seis) de los médicos en formación son graduados de la ESCS de la UNCPBA. Durante la capacitación aprendieron y perfeccionaron distintas técnicas laparoscópicas y percutáneas, guiadas por ecografía, de la mano de los 13 instructores destinados a tal fin, muchos de ellos cirujanos-docentes de nuestra institución.

El plantel docente fue el siguiente:

Director del curso: Prof. Dr. Jorge Ariel Moscardi (Docente ESCS)

Coordinador del Hands-on: Dr Diego Rautto (Docente ESCS)

Disertantes e Instructores invitados:

  • Prof. Dr Mariano Giménez.
  • Dra. Andrea Andreacchio
  • Dr. Edgardo Serra
  • Dr Eduardo Fiolo
  • Dr Fernando Telleria
  • Dr Juan Salceda (Docente ESCS)
  • Dr Patricio Cal
  • Dr Leandro Barredo Quintana

Instructores locales:

  • Dr Mario Mirabella
  • Dr Diego Macagno
  • Dr Eduardo Deluca (Docente ESCS)
  • Dr Ignacio Drysdale

Dicho Curso de capacitación es un hito en la corta historia de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, y nos estimula a seguir realizando cursos de este tipo, que capaciten mejor a nuestros jóvenes cirujanos, marcando así un camino en la educación médica en la Provincia de Bs As. Ya se esta comenzando a preparar el 2º CURSO HANDS- ON para el año 2019.

sep

Primer Curso Ha...
Primer Curso Ha...
Primer Curso Ha...
Primer Curso Ha...
Primer Curso Ha...
Primer Curso Ha...
Primer Curso Ha...