Agustín Ignacio Valentini está haciendo su práctica final obligatoria en la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud UNICEN. Además es voluntario de la Cruz Roja por lo que está acostumbrado a realizar voluntariados (con pueblos originarios en el norte del país, por ejemplo) y no le costó sumarse al programa universitario cuando surgió la pandemia del covid-19. “Para mí todo esto es una oportunidad de ayudar a los demás, como nos enseñan en la Facultad y también de no oxidarme quedándome quieto en cuarentena”, explica Valentini

En Necochea están comenzando a implementar la Sala de Situación, proyecto de la Facultad de Salud de UNICEN que está a cargo del médico Carlos Gallego, docente de esta institución y director del Hospital provincial Neuropsiquiátrico Taraborelli. Implementar una sala de situación en un momento clave del desarrollo del coronavirus en esa ciudad es un gran desafío ya que implica un proceso de mucha articulación con el sistema de Salud del municipio, para realizar la carga en tiempo real de todos los datos de las personas infectadas o sospechosas y realizar el seguimiento telefónico de los nexos epidemiológicos, que en este momento alcanza a más de 400 necochenses en cuarentena a raíz de los hechos de público conocimiento. El proyecto completo de la sala de situación prevé el seguimiento de casos y la emisión de informes que permitan al sistema público de salud tomar las mejores decisiones.

Agustín también es voluntario en la primera línea de trinchera de lucha contra el coronavirus en Necochea, ya que se desempeña en el Container Covid-19 que está al lado del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra: acá se realiza el triage de casos sospechosos, se recolectan muestras, se hacen los hisopados y se trasladan luego para su análisis. “Hay un trabajo importante en lo psicosocial, no se trata solo de hisopar a la persona sino también de contenerla psicológicamente, dado que muchos se sienten socialmente estigmatizados y hay que contenerlos, animarlos, son personas”, comenta Valentini sobre el trabajo con personas posiblemente contagiadas.

El joven estudiante de medicina resalta el aprendizaje que le brinda el voluntariado: “No solo aprendo de medicina, la pandemia muestra la verdadera cara de las personas, las más generosas y las menos generosas; eso me sirve mucho en mi formación porque nosotros tratamos con personas, no solo con pacientes”.

VoluntariadoNecochea Junio2020 2VoluntariadoNecochea Junio2020 1

¿Un recuerdo del COVID-19?

Agustín Valentini estuvo frente al primer caso de COVID19 en Necochea. “No lo olvidaré jamás”, asegura. Durante esa experiencia aprendió a hisopar pero además sintió mucho miedo: “ Por más que lo hice con el equipamiento anti-contagio reglamentario y tuve mucho cuidado al hacerlo, siguiendo los protocolos, aun así sentí miedo y decidí alejarme un tiempo de las personas que quiero, avisándoles que por precaución no nos veríamos unas semanas”.

"Siempre me dijeron que el que más hace más aprende y hacer este tipo de voluntariados lo comprueba. El médico está expuesto a muchas cosas en su profesión, permanentemente, el Covid es una más y darme cuenta de eso me dio más seguridad en mi profesión."

En la fotografía: Agustín Valentini acompañado de la enfermera Lidia Fernandez del Hospital Taraborelli y Aldana Iracheta, estudiante de medicina de la UNLP.

Fuente: voluntariadocovid.unicen.edu.ar