En el marco de la conmemoración del 45º aniversario del golpe de Estado que instauró en la Argentina la dictadura cívico-militar, la Facultad de Ciencias de la Salud adhiere a las actividades organizadas por la UNICEN en todas sus sedes.

“Marzo por la Memoria” es una iniciativa que se impulsa año a año desde el Área de Derechos Humanos de la UNICEN y que comprende una diversidad de actividades en Olavarría, Azul, Tandil y Vela. Todas las propuestas tienen como objetivo la difusión y promoción de los derechos humanos, haciendo hincapié en la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Semana de la Memoria – Cronograma:

- A partir del lunes 22 de marzo: exposición de Muestras Itinerantes pertenecientes al Museo de Arte y Memoria (MAM) de la Comisión por la Memoria (CPM). Organizan FACSO – FIO.

Buena Memoria. Mutual Carlos Moreno (calle Collinet 4544), en articulación con SUTEBA. Centro de vacunación en el marco del Plan de Vacunación Público, Gratuito y Optativo contra el COVID 19 del Ministerio de Salud Provincial, donde se vacunan Docentes, tanto de gestión pública como privada, Auxiliares de la Educación y personal policial. Paisajes de la Memoria. En el Centro Cultural Municipal San José. Historietas por la Identidad. En la Escuela Fray Mamerto Esquiú.

- Lunes 22 de marzo, 11 horas: Presentación del Mapa Regional de la Memoria a cargo de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

El Mapa es una herramienta colectiva para generar información que permita visibilizar aquellas marcas desplegadas en el territorio, cruciales para un ejercicio de Memoria sobre el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad. Esta iniciativa pretende contribuir a sostener el recuerdo de lo sucedido para seguir construyendo Memoria, Verdad y Justicia. La misma es de acceso público y constituye un útil recurso pedagógico y colaborativo para trabajar.

En Olavarría participaron las Facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería en articulación con la Comisión de la Memoria Local, la Delegación Local de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, y la Dra. María Gabriela Chaparro, docente investigadora y directora del Proyecto Espacio de Memoria Monte Pelloni de la FACSO.

- Martes 23 de marzo, 14 horas: Se plantarán árboles en el Sendero de la Memoria, ubicado en el Complejo Universitario, en el marco de la Campaña Plantamos Memoria. Organiza Agencia Comunica FACSO.

- Jueves 25 de marzo:

• 12 horas :“37 desaparecidos en Olavarría, plantemos memoria”. Plantación de árbol en la Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Presentación de producción audiovisual en el marco del Curso de Ingreso a la Vida Universitaria (CIVU). Organiza Centro de Estudiantes FACSO.
  • Producción audiovisual en el marco de la Campaña Plantamos Memoria. Programa de Educación en Contextos de Encierro (PECE).