El pasado viernes por la mañana, en el Salón Rivadavia de la Municipalidad de Olavarría, se realizó una nueva reunión del FAFEMP (Foro Argentino de Escuelas y Facultades de Medicina), integrado por los decanos de las Facultades y Escuelas de Medicina Públicas del País. En esta oportunidad, Olavarría es sede por primera vez desde que la Escuela de Salud pasó a ser Facultad.

El encuentro fue encabezado por el presidente del FAFEMP, Dr. Mateo Martínez, el de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Tucumán, acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud local, Dr. Héctor Trebucq y demás decanos/decanas de cerca de las 20 instituciones educativas que componen el FAFEMP.

FAFEMP 0

La apertura  de la reunión estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Héctor Trebucq“Es un gusto hacer la apertura, darles la bienvenida a todos los decanos y decanas que nos están visitando de las Universidades Públicas, Facultades y Escuelas de Medicina.  Para nosotros ser anfitriones de esta reunión es un gusto, un orgullo. Agradezco la presencia de la secretaria Académica de la Universidad Mabel Pacheco, la asesora en Salud Mariana Diamanti por parte del Gobierno Municipal, que también es docente nuestra”, pronunció.  “En nombre de todo el equipo de trabajo de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud, facultad dije, les doy la bienvenida. Gracias por estar, ya empezamos a trabajar”,concluyó Trebucq.

FAFEMP 3

Por su parte, la Dra. Mariana Diamanti adhirió “a las palabras de ‘Cacho’, les dejo el saludo del Intendente que no ha podido estar presente, pero está muy orgulloso de que este foro se realice acá en Olavarría. Para mí es un orgullo haber crecido a la par de todo esto, siempre adoré el sistema público, estar y tener actividad en una facultad pública. Les doy la bienvenida a este foro, con esta importancia en todo el país. Espero que se sientan bien en casa, que sea una jornada muy productiva”.

La secretaria Académica de la Universidad Prof. Mabel Pacheco remarcó que “no podíamos dejar de estar presentes. Saludo por el rector y vicerrector a todos ustedes. Salud es nuestra décima Facultad de la comunidad académica. Fue una decisión unánime de una Asamblea Universitaria y ustedes saben lo que eso significa”

Más información sobre el FAFEMP

El Foro Argentino tiene como propósito el de "Coadyuvar en la generación de políticas de salud en general, y de educación médica en particular, a todos sus niveles y en todo el ámbito de la Nación" , y como objetivos el de aportar ideas y proyectos, y efectuar recomendaciones y propuestas en el campo de la educación en ciencias de la salud; por ello, la idea de la implementación de un Observatorio del Foro que permita responder a dichos objetivos mediante el análisis y la planificación a largo plazo de manera permanente y sustentable.

Los objetivos generales del Observatorio serán: Promover la mejora en la calidad de los datos sobre la situación de las carreras de Medicina a nivel Nacional; Fortalecer la gestión de actividades académicas surgidas de los análisis producidos y Promover la interrelación con organismos gubernamentales y no gubernamentales que sean de interés del Foro en general y del observatorio en particular.

FAFEMP basa su trabajo en una serie de objetivos entre los que se encuentran, aportar ideas y proyectos y efectuar recomendaciones y propuestas en el campo de la educación en ciencias de la salud, sobre asuntos tales como los programas específicos de los Ministerios de Salud y de Educación, los programas y procesos de acreditación, entre otras cuestiones de interés para la educación médica y promover acciones de intercambio académico y científico entre docentes e investigadores de sus miembros.

Además apunta a desarrollar programas de intercambio estudiantil que permitan compartir situaciones de aprendizaje en distintos ámbitos académicos y geográficos; adoptar medidas que permitan compartir recursos educativos de generación propia y bases de datos bibliográficos y adoptar medidas que permitan compartir con otras disciplinas incluidas en el área de la salud e integrar una red académico asistencial, como aporte solidario a la salud de poblaciones subatendidas del continente, generando guías académicas de diagnóstico  y tratamiento de enfermedades regionales prevalentes, así como dar soporte con expertos propios a alternativas de segunda opinión médica a distancia.