En el marco de la VI Convocatoria a Proyectos de Extensión de la UNICEN, se recibieron 65 proyectos provenientes de las diez Facultades ubicadas en las cuatro ciudades sedes de la UNICEN (Azul, Tandil, Olavarría y Necochea-Quequén). Estos proyectos prevén el involucramiento de 973 integrantes de la comunidad académica, entre estudiantes, docentes, investigadores, no docentes y graduados y 189 organizaciones sociales que trabajan en muy diversas problemáticas de interés público.

Las temáticas que se proponen tienen que ver, entre otros, con la protección de la biodiversidad; producción familiar; adopción responsable de mascotas; calidad de aguas urbanas; adultos mayores; desarrollos territoriales/barriales; salud comunitaria; cannabis medicinal; señalética y accesibilidad; contextos de encierro; violencias y violencia institucional; acceso a vivienda; gestión de asociaciones civiles; derechos sociales y reproductivos; economía social; emprendedorismo, compostaje; producción de vegetales y energías renovables.

Cada uno de estos proyectos ha atravesado un proceso de evaluación en el que participaron evaluadores internos (miembros del Banco de Evaluadores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y evaluadores externos (integrantes del Banco de Evaluadores de la Red Nacional de Extensión Universitaria). A partir de estas evaluaciones, cada equipo extensionista que presentó un proyecto recibirá una completa devolución por escrito que tendrá como objetivo aportar a la mejora cualitativa de la labor de los equipos extensionistas.

Como resultado de la convocatoria 2019 se lograron financiar un total de 26 proyectos radicados en todas las ciudades sedes de la Universidad. El listado es el siguiente:

• “Sendero Pampa, un espacio silvestre natural en la universidad que conecta con la comunidad”. Directora: Cecilia Ramírez
  • “Un nuevo arroyo, mi arroyo”. Directora: Agustina Cortelezzi
  • “Cuidarás”. Director: Carlos Prego (Facultad de Ciencias de la Salud)
  • “No es basura, es abono”. Directora: María Luisa Rodríguez
  • “Vamos todos a emprender”. Director: Juan Pablo Sottile
  • “El derecho constitucional a la vivienda digna en Tandil”. Directora: Elsa Lloret
  • “Programa de señalética con accesibilidad cognitiva”. Directora: Claudia Rohvein
  • “Derecho a la ciudad y metodologías participativas”. Directora: Dana Valente Ezcurra
  • “Werken”. Directora: Rosana Sosa
  • “Vamos a casa”. Directora: Bernarda Ballesteros
  • “Universidad y Cannabis II”. Director: Gastón Barreto