Universidades de todo el país, entre ellas UNICEN realizaron actividades en simultáneo para manifestarse en defensa de la educación pública y en contra del arancelamiento, en el marco del cierre de una serie de encuentros que se vienen realizando en las 57 universidades públicas de todo el país. Hubo sesión especial de nuestro Consejo Superior, previa al festival en campus Tandil.

Bajo el hashtag #UniversidadGratuita, la jornada reunió a estudiantes, graduados, investigadores, docentes, no docentes y a la comunidad educativa en general en cada sede universitaria, donde re realizaron asambleas, charlas abiertas y festivales culturales, entre otras actividades.

En UNICEN sesionó de manera especial el Consejo Superior y luego se desarrolló un festival artístico y cultural.

Las principales consignas fueron la defensa de la universidad pública, no arancelada, federal y de calidad; la libertad de cátedra, autonomía y cogobierno; la creación de nuevas universidades nacionales para que más argentinas y argentinas accedan a estudios superiores y la ampliación de la infraestructura universitaria.

También se manifestaron en defensa del sostenimiento y ampliación de Becas Progresar y Manuel Belgrano; de la ley de financiamiento educativo que aumenta la inversión en educación del 6 al 8% del PBI y destina el 1,5% para las Universidades y de la implementación de carreras cortas y títulos intermedios con salida laboral.