En el marco de las celebraciones por los 40 años de democracia ininterrumpida, del lunes 28 de agosto al viernes 1 de septiembre de 2023 la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires desarrollará la 2da edición anual de la Semana de la Extensión, una agenda que tendrá el objetivo de generar espacios de encuentro y visibilización del trabajo que las distintas unidades académicas desarrollan en articulación con diferentes espacios y territorios de la región de influencia.

Se expondrán posters y videos de experiencias extensionistas, y se propondrán espacios participativos para compartir las distintas líneas de trabajo como programas, proyectos y experiencias de articulación con la sociedad.

Está listo el cronograma de actividades durante la Semana de la Extensión. En esta oportunidad la Facultad de Ciencias de la Salud, a través de proyectos de extensión, expondrán posters y se desarrollarán dos actividades en terreno.

El cierre del día viernes se desarrollará en el Complejo Universitario de Olavarría con la participación de todas las sedes de la UNICEN.

Cronograma completo de la sede Olavarría

Sábado 26 de agosto

- 14.00 a 16.00. ¡A jugar y crear en familia!. Lugar: Necochea y Córdoba (El Nido)

En el marco del proyecto de Voluntariado Universitario “¡Queremos Jugar!” Se realizará un encuentro/taller con las infancias y sus familias. El objetivo de esta actividad es que, quien tenga ganas de participar (sin importar la edad), pueda acercarse y ser parte del Taller: “Manos en Arcilla” que se viene realizando hace 5 meses en “El Nido”; ubicado en el barrio de Villa Magdalena, perteneciente al Punto de Extensión Territorial.

Lunes 28 de agosto

- 10.00 a 13.00. Recicladorxs por un día. Lugar: Cooperativa "Viento en Contra" (Bolívar 927).

Materiales que realizan en la ciudad, abordaremos la historia de la cooperativa, la articulación con el Programa Integral "Comunidades Soberanas" (Olavarría Azul) y con el Programa "Espacio inter y transdisciplinario para una Economía Popular y Circular (EPyC)" (Tandil) y las oportunidades de vinculación detectadas. Se compartirá una mateada con recuperadores/as urbanos/as.

Inscripción: https://forms.gle/RTaJTiwAvkooEGFd8

- 12:00 a 19:00. Exposición abierta de posters y video. Lugar: Edificio de Aulas Comunes - Complejo Universitario Olavarría (avenida Del Valle 5737).

- 14.00. Apertura oficial de la II Semana de la Extensión Sede Olavarría. Edificio de Aulas Comunes - Complejo Universitario Olavarría.

- 12.30 a 14.00. Programa CUIDARÁS. Lugar: CAPS N° 22, ubicado en Mendoza y Balcarce.

Se realizará una visita a terreno para conocer la 1er etapa Sociodemográfica del CUIDARAS (Centro Universitario Integral de Atención Referenciada Ambulatoria de Salud). Donde participa la comunidad educativa en terreno (PET) integrándose a actividades junto a la población a partir del reconocimiento del área y las instituciones participantes, articuladas con el Proyecto de Extensión “Construyendo vínculos comunitarios”. Destinatarios: estudiantes de 1° año de Medicina y comunidad en general de la Unicen.

- 15.30 a 17.30. VIH y Derechos en clave de ESI. Edificio de Aulas Comunes – Complejo Universitario Olavarría (Laboratorio de Idiomas).

Martes 29 de agosto en el Edificio de Aulas Comunes

- 9:30 a 10:00. Intervención de posters y videos: dinámica de pegatinas.

- 10:00 a 12:00. Taller de intercambio y socialización.

- 10.00 a 19.00. Exposición abierta de posters y videos.

Miércoles 30 de agosto

- 10:00 a 12:00. Taller para estudiantes: Construyendo puentes. formación integral y transformación de la realidad. Lugar: Edificio de Aulas Comunes - Complejo Universitario Olavarría.

- 10.45 a 12:00. Taller para estudiantes secundarios: Proyecto Asociativismo en las escuelas. Escuela N° 17, Sierra Chica.

- 13:00 a 15:00. Primer Encuentro de Observatorios de la UNICEN. Metodologías, experiencias y proyecciones comunitarias. Lugar: Aula 5, Facultad de Ciencias Sociales.

- 15:00 a 17:00. Taller de Formación Extensionista. Abierto a toda la comunidad universitaria. Lugar: Auditorio de la Facultad de Ingeniería.

Jueves 31 de agosto

- 10:00 a 11:30. ¿Qué es una Práctica SocioEducativa? ¿Cómo puedo implementarla?. Lugar: Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la FIO. Destinatarios: Estudiantes docentes y nodocentes.

- 14:00 a 16:00. Visita al cultivo experimental de cannabis y donación de esquejes. Lugar: Espacio de Cultivo Experimental Ingeniería, Campus Universitario.

- 15:30 a 17:30. Salud Mental: Y así sucesivamente, al infinito. Panel destinado a estudiantes. Lugar: Aula C5, Edificio de Aulas Comunes.

- 16:00 a 18:00. Actividad territorial de intervención en espacio de juego de la EEP N° 65. Barrio Villa Aurora. Lugar: Escuela Primaria N° 65. Calle Betty Roca de Schwindt 2292.

- 19:30 a 21:00. ¿Qué sigue después del REPROCANN? Proyecciones hacia un esquema de cooperativismo productivo entre cultivadores y cultivadoras. Lugar: Centro Cultural Universitario. San Martín 1955.

Viernes 1. Lugar: Complejo Universitario Olavarría.

CIERRE DE LA SEMANA DE LA EXTENSIÓN

- 10:00 a 17:00. Ferias locales: La Posta y La Capitana. Lugar: Complejo Universitario.

- 10:00 a 12:30. Conversatorios sobre propuestas de extensión a partir de Posters y Videos.

- 11:00 a 13:00. Estudiantes comprometidxs con nuestra comunidad: nos pensamos como futurxs profesionales. Actividad híbrida.

- 14:30 hs. a 17:00. Encuentro de Prácticas Socioedutcativas UNICEN.