La Semana Mundial de Nuestros Ojos CLADE 2020 que se llevará adelante entre el 8 y el 15 de Octubre, tiene como objetivo realizar la promoción de la salud visual relacionada con la prevención de la Ambliopía.

Se seleccionan estas fechas ya que el 8 de Octubre es el día Mundial de la Visión y el 15 de Octubre es el Día Mundial de la Ambliopía.

La Campaña es organizada por el Consejo Latinoamericano de Estrabismo (CLADE) y cuenta con el apoyo del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO), Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil (SAOI), Centro Argentino de Estrabismo (CAE) y Sociedad de Oftalmología de Tucumán (SOT).

Qué es la Ambliopía? Ojo Vago o perezoso. Es la mala visión en general de un ojo, ocasional de ambos, debido a una falla del desarrollo visual, que generalmente se establece en los primeros años de vida.

Por qué es importante su detección? Primero, porque es frecuente. La padecen 2 a 3 de cada 100 niños. Segundo porque es irreversible a partir de cierta edad, por eso con un diagnóstico temprano se puede hacer un tratamiento oportuno y evitar una discapacidad visual a futuro.

Desde la Especialidad de Oftalmología, de la que somos responsables, invitamos a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Salud, a ser multiplicadores de Prevención y Salud Visual Infantil

Cómo? Difundiendo el material que encontrarán en el siguiente link

https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1TfOHn-3INHhWAP4dN4UVvy91Gg-r1Mv1 ya sea a través de sus redes sociales, sus actividades profesionales, entre sus amigos, familiares, comunidad educativa de los distintos ciclos, y la comunidad en general, para concientizar sobre la relevancia de la detección precoz de la Ambliopía, teniendo en cuenta que es una enfermedad silenciosa que si no se trata puede generar una discapacidad permanente.

Les agradecemos su predisposición, si desean ampliar material, pueden consultar en https://facebook.com/CladeAmbliopia2020, donde encontrarán videos y otros recursos muy interesantes.

Dra. Butin, Sandra y Dra. Menghini, Miriam