Serán 7 los Proyectos de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud  para implementarse durante el próximo año. Los mismos fueron seleccionados en las Convocatorias de SPU, correspondientes al año 2022 y en la Convocatoria interna de Unicen  2023.

De los 7 proyectos a ejecutarse el próximo año, 4 proyectos se presentaronen las Convocatorias 2022, fueron seleccionados y financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Estos son

Convocatoria Voluntariado Universitario:

1. Conecta Vida de Nancy Cardozo, tiene como objetivo principal el fidelizar a la Comunidad Universitaria de Olavarría sobre la donación de sangre de forma voluntaria implementando intervenciones de educación en promoción de la salud.
  2. Derechos Humanos y Ancianidad de Viviana Aguilar. Con este proyecto se pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores, haciendo hincapié en la promoción de la salud, a través de acciones orientadas a construir hábitos saludables, generando conductas de autocuidado a través de estrategias orientadas al desarrollo de actitudes personales y de la adquisición de habilidades y conocimientos que permitan lograr un envejecimiento saludable, teniendo en cuenta las individualidades, necesidades y potencialidades de las personas adultas mayores.
  3.  Observatorio de Salud Positiva de Pia Silvestrini. EL objetivo de este proyecto es Fomentar la visibilización de los activos comunitarios para mejorar la calidad de vida de las personas de los barrios que integran el Punto de Extensión Territorial (PET): Villa Mailín, Provincias Unidas y Barrio SCAC (Villa Magdalena, Villa Aurora y Barrio Sector 125 viviendas) de la ciudad de Olavarría desde la mirada de la teoría salutogénica.

Sigamos Estudiando 2022

4. Acompañamiento estudiantil de Melina Barbero, trabajará sobre el desarrollo de espacios de apoyo y acompañamiento en el inicio del tránsito por el ciclo universitario.

Los otros 3 proyectos restantes fueron seleccionados en la Convocatoria de Unicen 2023; dos de ellos financiados y el proyecto “#VoyenBici”, fue aprobado, pero no obtuvo financiamiento, aunque  igualmente se llevará a cabo el próximo año.

1. Escuela, prevención y promoción de la Salud Rural, de Álvaro Flores. Este proyecto busca desarrollar actividades de promoción de la salud que respondan a necesidades planteadas por la comunidad educativa (Docentes, niños, niñas y sus familias) de la Escuela rural N 35 del paraje Mapis. Los actores sociales involucrados son la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela N 35 "José Lamas" en sus niveles jardin de infantes y escuela primaria.  Las actividades se desarrollarán en el predio rural de la escuela, paraje de Mapis, lugar que no dispone servicios de electricidad, gas o agua potable.

1. Queremos seguir jugando de Eugenia Miralles. El proyecto tiene como objetivo visibilizar el valor del juego y la recreación, derechos imprescindibles, declarados y constitutivos en la infancia. Poder escuchar la propia demanda de los niños y niñas que generan en la comunidad espacios lúdicos y recreativos, de encuentro, disfrute y creatividad para ellos y sus familias, asi como también actividades para difundir el valor del jugar. Los estudiantes participan de una experiencia de formación que busca el reconocimiento por parte de la comunidad del juego en la infancia como promotor de la salud. Las actividades comunitarias del Proyecto ¡Queremos Jugar! se desarrollarán durante todo el año. En el mismo participan distintas instituciones: CAPS 16, NIDO Villa Magdalena, Asamblea Barrios Verdes, Jardín Los Niños Primero, Vecinxos, Jardín Upa-Lalá, Escuela Primaria N.º 65, Jardín N.º 918 y Escuela Secundaria N° 13.

7. #VoyenBici de Nora Quiroga. Con este proyecto se pretende concientizar a la población educativa de Unicen en la sede de Olavarría y a la comunidad vinculada a ella, en las normas de seguridad                viales y atención de primeros auxilios en lo referido al manejo de la bicicleta. El equipo de trabajo, compuesto por profesionales académicos de las facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias            de la Salud, realizaran charlas interdisciplinarias referidas a la concientización en el buen uso de las normas de bicicletas, prevención y actuación en siniestros viales con primeros auxilios.

Durante el 2023 se ejecutó el proyecto de Extensión: “Queremos Jugar” dirigido por Eugenia Miralles y una Actividad de Extensión: “Alimentos seguros” presentada por es estudiante Julio Martínez Briones bajo la tutoría docente de María Pía Silvestrini